star-wars-the-last-jedi

La experiencia de un ñoño común viendo Star Wars The Last Jedi
Por: Poroto / @SamDeivid

NOTA: Esto no es una reseña

Siempre me he considerado un fan de Star Wars.

Siendo está una de las franquicias más grandes del mundo integrando un fandom de todas las edades, géneros, países, etc. es muy difícil lidiar con esas preguntas tontas como “¿qué tan fan eres?, ¿eres más fan que yo?, ¿leíste todos los libros?, ¿coleccionaste todos los monitos?, ¿sabes a qué edad se rasuró por primera vez George Lucas?”, etc.

Es difícil no tener la respuesta adecuada que te acredite como fan para el 100% de la gente. A veces es muy difícil cumplir las expectativas de alguien que simplemente ha estado más tiempo en este mundo que tú, por lo que tiene más tiempo queriendo esta franquicia. Creo que eso fue lo que le pasó a The Last Jedi conmigo y con mucha gente más: tenía expectativas muy grandes que cumplir.

No puedo decir que he sido fan de Star Wars desde que nací porque no tengo una memoria sobre humana. Lo que sí recuerdo es que mi tío llegó a casa con la película de Return of The Jedi en VHS y mientras pasaban las letras amarillas del título, mi tío me empezó a explicar lo que decía. Ahí fue cuando supe que Han Solo era un contrabandista; no sabía qué significaba eso, pero sabía que Han Solo lo era.

star-wars-trilogy-3-vhs-

Recuerdo haber preguntado algo relacionado con “¿por qué me estás diciendo todo esto?” y mi tío me respondió “ah, es que esto pasó en la película anterior, está es la tercera”. Teniendo esta información, empecé a ver la película y no recuerdo si llegué hasta el final, pero si recuerdo haber dicho “ok, necesito ver las anteriores”. Fue ese momento, en el que mi curiosidad me llevó a querer saber más sobre una película que me había gustado, que empecé a considerarme fan.

Desde ese entonces Star Wars ha estado en mi vida en forma de juguetes, libros de pintar, posters, barajas coleccionables, videojuegos, libros, etc. Muchas veces en mi vida intente mover cosas con la fuerza, entendía los chistes de Star Wars que hacían en películas o series que no tenían nada que ver con la saga y frases de Yoda como “do, or do not, there is no try” se convirtieron en cosas que me decía a mí mismo para vencer algunos retos que la vida me ponía.

Así que, tal vez no soy un fan que se sabe toda la vida de George Lucas, pero soy de esos que disfruta mucho de siempre saber más de Star Wars.

Creo que algo de lo que más me gusta ser fan de Star Wars es pensar, investigar e imaginar cosas que podrían pasar en futuras entregas o historias en compañía de mis amigos. Revisar una y otra vez las películas, los cómics, los libros y pasar horas y horas en internet leyendo teorías para al final del día pensar con una sonrisa “ah, eso estaría súper chido”. Eso, para mí, es parte esencial de lo que me hace ser un fan de Star Wars….y sentí que The Last Jedi me dijo “busca otra cosa de la cual agarrarte, porque ya no haremos eso”

starwarscomics

No considero a The Last Jedi una película mala, y no lo digo como un crítico de cine profesional con monóculo, bombín y pipa; si no como una persona que disfruta de películas de acción, fantasía, aventuras y superhéroes. Tiene buena acción, buena música y escenas impactantes; es solo que siento que esperaba demasiado de ella.

El primer estreno de medianoche (de cualquier película) al cual recuerdo haber ido fue el de la edición especial de A New Hope. De ahí, seguí con Empire Strikes Back y después Return of The Jedi. Debido a esas experiencias he asistido a muchos estrenos de media noche de diversas películas de las cuales me siento muy apasionado.

Recuerdo que vi The Phantom Menace y no sentí una decepción al instante ya que me sentía aún emocionado por ver que seguía. Para cuando se estrenó Attack of The Clones, me encontraba de viaje en Los Ángeles y tuve que convencer a la gente que me acompañaba que fuéramos a verla ya que no me la quería perder y era muy importante para mí.

Estábamos lejos del cine por lo que tuvimos que pedir como 3 taxis…fue toda una odisea, pero logré ir. Jamás me pasó por la mente el pensamiento de “pasé muchas cosas para estar aquí, espero que este buena”; pero cuando la película terminó, no pude evitar pensar “no vuelvo a hacer tanto por ver una película de Star Wars en su día de estreno, no valió la pena”.

Años después y con una vida muy diferente, The Force Awakens fue mi regreso a los estrenos de media noche con Star Wars y salí del cine muy emocionado, lleno de nostalgia, pensando en lo que significaban los nuevos personajes, los villanos, lo viejos personajes, los paralelismos…todo. No podía esperar a llegar a mi casa y buscar si me había perdido de algo, ver si podía encontrar más material para enriquecer la experiencia que acababa de vivir.

swtfa

“¿Debería de estar viendo Rebels?, ¿Debería leer más comics de Star Wars en lugar de los que ya estoy leyendo?” eran algunas de las preguntas que me hacia después de ver el regreso triunfal de Star Wars. Por fin, después de tantos años, me había hecho sentir así de nuevo.

Esperé un año más para Rogue One y entre y salí de la función de media noche no emocionado, pero si con un sentimiento de “ok, ok, es una historia que ya sabía que iba a pasar, Darth Vader valió la pena la desvelada, todo se ve impresionante, pero bueno, me aburrí un poco”. Pero no podía esperar a que pasara otro año para ver The Last Jedi.

Durante ese año realicé mi ritual de siempre, leer, leer y leer. “¿Quiénes son los papás de Rey?, ¿Tienen alguna relación con algo que conocemos?, ¿Quién es Snoke y porque es tan poderoso?, ¿Por qué Leia sabe quién es Snoke y habla sobre la corrupción de su hijo?, ¿Cómo es que Maz Kanata tiene el sable láser de Anakin/Luke?, ¿Por qué ese sable laser le “habló” a Rey?, ¿Dónde están y quiénes son los caballeros de Ren?” Todas esas son algunas de las preguntas que estuve intentando deducir junto con miles de personas en el mundo, y al final creo que todos terminamos en lo mismo: tendríamos que esperar a The Last Jedi para saber.

estrenotlj

Así que, saliendo de la función de media noche, me llevo la sorpresa de que algunas de esas preguntas no se respondieron y las que sí, no me gustaron las respuestas. Y en esto último, la culpa es toda mía y de nadie más; pero al final de cuentas…The Last Jedi me hizo sentirme decepcionado.

No sé si me sentí así porque en el caso de los padres de Rey no obtuve la respuesta que quería o porque Rian Johnson con su guion y personajes me dijo “tus preguntas no son importantes”.

Aunado a esto, hay partes de la película que considero malas a nivel de las precuelas; aunque también hay cosas demasiado buenas que me hicieron a mí y a los demás espectadores suspirar con emoción. Pero al final de la película y cuando me disponía a ir a mi casa a dormir unas cuantas horas para después aguantar un duro día de trabajo, no pude evitar sentirme como en Attack of The Clones y pensé “No valió la pena desvelarme para esto”.

No significa que no la hubiera visto en otro momento y posiblemente más de una vez, pero la emoción de salir del cine no estaba ahí, y de nuevo, tal vez eso es culpa mía, pero es la única manera en la que sé ser un fan de Star Wars. No dejaré de serlo, pero definitivamente siento que The Last Jedi me hizo sentir algo; algo que no había sentido desde…

Pero bueno, siendo el tipo de fan que soy, sigo empeñado en encontrar esas cosas escondidas que nos dan los directores, por lo que no puedo dejar de pensar en que Star Wars vive de la nostalgia y es algo que tal vez no se podrá mantener por mucho tiempo. Los actores originales ya no estarán, no pueden estar haciendo refritos de las mismas historias, tienen que evolucionar, cambiar y adaptarse a una nueva idea, personajes e historias.

Es por eso que escucho a Rian Johnson cuando Kylo Ren dice: Let the past die. Kill it, if you have to. That’s the only way to become what you are meant to be. (Deja morir al pasado. Mátalo, si es necesario. Es la única manera de convertirte en lo que estás destinado a ser)

kylo2

Al final, The Last Jedi me decepcionó. Estoy seguro que esperaba mucho de ella y eso fue lo que me hizo sentir así. Hoy, el fandom está muy dividido sobre la nueva entrega de Star Wars, y creo que esto nunca había pasado.

No puedo evitar sentir que aún y con todo el historial que tiene Star Wars como franquicia, está aún en pañales en cuanto al internet, las reacciones de redes sociales y la voz de un fandom dividido y peleando no por demostrar quién es mayor fan de Star Wars, si no por tener la razón.

Suscríbete:  iVoox  | iTunes | Android | RSS

Síguenos en:  Facebook | Twitter

7 comentarios

  1. Extrañaba estas entradas de blog desde el Patreon jajaja me siento igual que tu, siento que esta película fue un “no me importa lo que pienses” , “dejar de vivir en el pasado” y muchas otras por el estilo de parte del director. Entiendo lo que quiso hacer, pero lo hizo de una manera tan mala, mientras veia la pelicula no paraba de pensar, “yo hubiera hecho esto de esta forma” o “¿Porque este personaje actua asi?”. Lo que me queda claro con esta película es que ya no esta dirigida a mi, si no a una nueva generación. Solo de pensar que la siguiente trilogía se la dejaron a este director me hace perder la esperanza en la humanidad jajaja Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, no me había puesto a pensar que le dieron la nueva trilogía a este wey. Aunque bueno, creo que si le dieron la nueva trilogía y va a ser de nuevos personajes y así, puede ser mejor, osea, que el wey haga lo que quiera y al final de cuentas se ve muy espectacular.

      Creo que fue mala idea darle un episodio a un director diferente. De puro pedo JJ Abrams va a dirigir episodio IX, porque no iba a ser él.

      Me sorprende también todos los “media outlets” que están atacando a los inconformes en lugar de “defender” la película, argumentando que no todo tiene que ser para los que sabemos de Star Wars y así, que ya, que se pare el llanto. Solo imagínate como reaccionarían ellos (después de todo lo que han dicho) si de repente Marvel dice “saben que, ya no vamos a tomar en cuenta todas las películas que hemos hecho, osea, ya, hay gente nueva que no las vio, es injusto para ellos”

      Saludos!

      Me gusta

      1. Según se J.J no dirigió esta película porque quería mas tiempo para grabar, cosa que no le dieron. Aun después de todo sigue siendo una saga que amo, y no por esta película voy a dejar de verlas películas, leer libros/comics y ver las series. Saludos y que la fuerza nos acompañe.

        PD. Alguien se dio cuenta que en ningún momento de la película alguien dijo “Tengo un mal presentimiento …”, ahora tambien acabo con una tradición jajaja.

        Le gusta a 1 persona

  2. Si, jajaja yo si me di cuenta que no dijeron lo de “Tengo un mal presentimiento..”. Sobre lo de JJ, acabo de leer eso también, que quería mas tiempo y no se lo dieron, pero según yo me había tocado escuchar que desde que Disney compró Star Wars y empezaron a designar directores habían dicho que no sería uno solo para la trilogía y que iban a hacer spinoffs también con directores diferentes. Pero bueno, eso fue según yo jajajaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s