Isao TakahataPor: Yayo / @yayo75

Mi afición por las películas de Studio Ghibli comenzó con clásicos como La Princesa Mononoke, Nausicaa del Valle del Viento y El Castillo en el Cielo, pero todo cambió cuando vi por primera vez “esa película de Studio Ghibli que no es de Hayao Miyazaki”.

La Tumba de las Luciérnagas es una película de 1988 pero que vi hasta finales de los 90. En ese momento no sabía quién era Isao Takahata, pero con el paso del tiempo comprendí la gran relevancia del cofundador de Studio Ghibli como director y productor.

La Tumba de las Luciérnagas fue una película que me dejó marcado, aunque tenía el sello del Studio Ghibli era muy diferente a las demás, distanciada de los temas de fantasía que son característicos de este estudio de animación. Esta película, que de manera cruda nos muestra la vida de un niño japonés y su pequeña hermana durante la segunda guerra mundial, me sigue pegando en el cora y a la fecha me es imposible terminar de verla sin quebrarme un poco, convirtiéndose en una de mis películas favoritas de Studio Ghibli.

grave-of-the-fireflies-1200-1200-675-675-crop-000000

Takahata dirigió también La Guerra de los Mapaches y Mis vecinos los Yamadas, son películas que disfruté mucho y que todo fan de Ghibli debe ver al menos una vez. Otra de sus películas menos conocidas es Recuerdos del Ayer, la cual salió en 1993 en Japón pero que llegó a México de manera oficial hasta 2011. Es una película mucho más ligera que toca temas cotidianos en la vida de una chica de 30 años que vivió su infancia en la zona rural.

20180406_014617.jpg

La leyenda de la princesa Kaguya fue su última película como director, basada en una leyenda japonesa, con trazos dinámicos como si fueran pinceladas vivientes que te recuerdan que la animación tradicional es todo un arte. Cuando se habla de las mejores películas del estudio nunca aparece en las más populares, pero en lo personal sin duda está al nivel de las mejores. Una obra maestra de la animación y que nunca dejaré de recomendar.

kaguya_3.0

Isao Takahata deja un gran legado de la animación japonesa, grandes obras para seguir disfrutando y compartir con las futuras generaciones.

Descanse en Paz, Isao Takahata. (Octubre 29, 1935 – Abril 5, 2018)

conte-de-la-princesse-kaguya-kaguya-hime-no-monogatari-25-06-2014-23-g

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s