chris000Por: Poroto / @SamDeivid

El día de hoy se cumple un año de que Chris Cornell nos dejó. No ha pasado un solo día que no piense en ese momento. He vivido la noticia de muchas muertes, pero ninguna me ha impactado y afectado como la de él.

Recuerdo el día que murió como si fuera ayer. Tengo muy presente haber visto la publicación en instagram de la cuenta oficial de The Pretty Reckless anunciando que se sentían orgullosos de abrirle a Soundgarden en un concierto en Detroit. Después de ver eso fui a la cuenta de twitter de Chris Cornell a ver su publicación sobre dicho concierto; una foto tomada por él afuera del Fox Theatre en Rock City.

twit

Sabía que Soundgarden estaba de gira y los seguía en redes sociales, pero por alguna razón, ese día en especial vi las publicaciones antes de que iniciara el concierto….no pensé nada mas al respecto, deje el celular, jugué un poco de videojuegos y me fui a dormir.

El siguiente día, me levante con mi rutina habitual para ir a trabajar, pensando que ya era jueves y que faltaba solo un día para el fin de semana. Como siempre, en algún momento de la mañana antes de salir de casa, revisé mi celular y me encontré con muchos mensajes de whatsapp, cosa poco usual en mi vida para un jueves a las 6 de la mañana.

Eran diferentes contactos en diferentes grupos, mandando mensajes anunciando: “se murió Chris Cornell”. En un principio, no lo podía creer. Tenía que ser una broma, algo que estaban buscando hacer viral como cuando fingen la muerte de algún actor pero, ¿por qué? ¿por qué alguien haría una noticia así sobre Chris Cornell?

Me senté en el sillón de mi sala y tomé el celular para buscar información en las cuentas de medios de música que sigo en twitter. Era cierto, Chris Cornell había sido encontrado muerto en su hotel, después del concierto que vi anunciado en redes sociales la noche anterior.

chris06

Inmediatamente empecé a temblar. Empecé a leer tuit tras tuit hasta que de pronto ya no podía leerlos más, las letras se empezaron a hacer borrosas, los párrafos se empezaron a juntar en un bloque negro contrastando contra el fondo blanco de Twitter. No podía leer, mis ojos estaban llenos de lágrimas.

Ya era hora de irme, así que limpie mis lágrimas y subí a mi cuarto para recoger algo. Ya sabía por lo que iba y sabía exactamente dónde estaba. No era una de esas cosas que guardas y no sabes donde quedan, era algo que todo los días veía y pensaba “aquí está, para cuando lo necesite”.

Dentro de mi librero de cosas, tomé el primer disco de Audioslave y salí de mi casa rumbo al trabajo. A todo volumen y cantando hasta que me doliera la garganta empezaba a escuchar el primer track del disco, ‘Cochise’, mientras recordaba la primera vez que escuche esa canción en el radio en el 2002.

chris05

Aproximadamente 18 minutos después de empezar a manejar, mis ojos se llenaban de lágrimas de nuevo al escuchar las primeras notas de la guitarra de Tom Morello en ‘Like A Stone’. Lloraba porque sabía que, según Cornell, está fue la tercera o cuarta canción que escribieron como banda nueva. Se vino a mi mente el video en el que está la banda completa, con sus familias, tocando….no sé, simplemente me hacía sentir más triste aún.

chris07

El día en mi oficina fue muy difícil. No podía concentrarme en mi trabajo, seguía escuchando sus canciones y aparte seguía enfermo del estomago. Seguía buscando noticias para ver qué actualizaciones había, hasta que cerca de medio día todos los medios parecían confirmar lo mismo: Chris Cornell se había quitado la vida en su cuarto de hotel.

No podía creerlo, lo imaginaba, pero no podía creerlo. Me sentí aún peor. El haber leído una noche antes sus comentarios previos al concierto, el haberlo visto recientemente en varios programas de Estados Unidos haciendo promoción de la canción ‘The Promise’ que grabó para una película, el recordarlo cuando lo vi en concierto…..no podía creerlo.

chris03

Ese día llegué a mi casa, recordando todas las veces que había escuchado sus canciones cuando mi ánimo no era el mejor. Recordando todas las veces en mi vida que su voz y sus letras me habían hecho comprender cosas más allá de lo que estaba escuchando. Recordaba todo eso y pensaba “no habrá más letras, no habrá más canciones, tendré que hacer esto solo”.

Estaban pasando tantas cosas por mi mente y por mi corazón, tantos sentimientos, que lo único que pude hacer fue prender un micrófono y hablar….decir algo….dejar salir un poco de lo que estaba sintiendo. Sorpresivamente pude hablar bien en ese monólogo, no me quebré, lo recordé, conté anécdotas y en momentos sonreí. Después, ese audio lo guarde en la carpeta de mis archivos de respaldo del 2007 en donde había grabado videos del concierto que dio en la Ciudad de México.

Antes de irme dormir, seguía revisando redes sociales. Estaba leyendo todas las personas famosas, amigos o conocidos de Chris Cornell, mandando mensajes por la pérdida. Su esposa, su hija, sus compañeros de Soundgarden, productores con los que trabajó, sus compañeros de Audioslave, mucha gente….pero faltaba alguien. Fue en ese momento que me pregunte ¿Dónde está Eddie Vedder? ¿Dónde está su mensaje? Lo quiero escuchar.

chris02

Investigué un poco y di con medios de música que habían intentado contactarlo y la respuesta era la misma: Eddie Vedder no desea comentar nada sobre la muerte de Chris Cornell. Me sentí demasiado egoísta queriendo escuchar algo de él. No me podía imaginar lo que podía estar pasando por su mente, lo que podía estar sufriendo, pero en cierta forma, creo que su silencio reflejaba su dolor y eso me afectó aún más.

Durante los siguientes días, seguía sin poder asimilar las cosas. Seguía escuchando sus canciones, buscando videos de presentaciones en Youtube, sobre todo sets acústicos los cuales siempre han sido de mis favoritos.

Exactamente 15 días después de su muerte, y después de seguir viendo videos de él, me toca ver que en redes sociales que alguien comparte un video de Chris Cornell en un set acústico, así que como era de esperarse me pongo a verlo y se trataba de un cover de la canción ‘Nothing Compares to You’ la cual empieza con la siguiente lírica: “han pasado 7 horas y 15 días desde que te llevaste tu amor”. No fue el destino, alguien lo puso a propósito; pero aun así, el impacto fue demasiado.

Chris Cornell sigue estando en mis días, a través de su música. No tuve que dedicarle este día a escuchar sus canciones porque siempre lo escucho, todos los días, en mi playlist personal…en el soundtrack de mi vida.

De alguna manera, siempre ha estado presente en todo lo que disfruto. Cuando estaba el auge de las películas de superhéroes, apareció con la canción principal de la película de Avengers. Cuando Clark Kent estaba saliendo del agua en Man of Steel, ahí estaba cantando ‘Seasons’. Cuando James Bond regresó con Casino Royale, Chris estaba ahí, cantando ‘You Know My Name’. Cuando jugaba Rock Band con mis amigos, ahí estaban sus canciones. Cuando me fui a vivir a CDMX me acompañó con su disco de solista ‘Carry On’ y con el bootleg de ‘Unplugged Live in Sweden’ y después fue a la ciudad y fui a verlo y a cantar con él.

Te extraño mucho Chris, se que ahora estás con Andy y aún no terminas de contarle todo lo que ha pasado desde que se fue. Se también que seguirás apareciendo en mi vida, pero mientras eso sucede……say hello to heaven” for me.

chris01

Suscríbete: iVoox | iTunes | Android | RSS | Youtube | Spotify | Discord | Patreon

Síguenos en: Facebook | Twitter

1 comentario

  1. Mis respetos Poroto,

    Pocas veces me toca leer un post de aniversario luctuoso (los cuales generalmente no leo) el cual me transmita el sentimiento de tristeza del escritor como lo has hecho el día de hoy.

    Siendo totalmente honesto, no conozco mucho de la música de Cris Cornell salvo algunas excepciones, pero por lo que leí aquí arriba, fue un músico que definitivamente tiene que ser conocido.

    Abrazo de batos.
    #fuerzaporoto

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s